2011-12-21

Zallari buruz aspaldiko hausnarketak (epe mugatuan)


Testu hau 2002an  idatzi nuen beren beregi  "Galdera ikurrak" erakusketarako. Ekimen hau Zallako "El Balcón" Artegunean burutu zen eta lerro hauek tamaina handiko euskarrian egon zen irakurgai iraun zuen bitartean.
Hemen eskegi dut tarte mugatu bat irauteko asmoz.


Zalla
Un cuenco de bordes recogidos y alineados de alturas parejas que acoge en su fondo un paisanaje que casi se ha olvidado de la geografía que lo circunda.
La cotidianeidad transcurre en el llano, sobre un plano de referencias personalizadas, donde uno se puede situar a la izquierda de la Margen Izquierda, al margen de ella y de todas, o al oeste de un país en el que sólo parecen coexistir el norte y el sur. El papel desplegable permite colocar hitos imaginarios, puntos de enganche y conexión interior: un cuaderno de bitácora elemental y metafórico usando las piernas como compás y los ojos por sextante.
Esta suma de parroquias, surcada por arterias de comunicación de caudales reversibles por vías de escape para huidas vitales, ha dejado a su línea de horizonte sin puntos de fuga, transmitiendo  la idea de que todo lo que puede ocurrir solo puede hacerlo en la palma de nuestra mano. Tener como único punto de referencia el ombligo exige la renuncia a otros paraísos sin habernos llegado a plantear siquiera la posibilidad de su existencia. Los aconteceres en las cercanías de este punto vital resumen todos los actos transcendentes de nuestra existencia.
La geografía ha definido el carácter de las gotas de niebla que esta cuenca ha recogido en sus paredes y que se han precipitado, filtrado, acumulado amalgamado con el peso del tiempo. A su vez las actividades desarrolladas por ellas han definido los diferentes verdes que nos rodean. La industrialización ha concretado el tono mayoritario de nuestro verde, y la naturaleza circundante es un producto de la actividad humana, aunque tendemos a obviarlo gracias a la memoria destartalada, en la que ubicamos recuerdos con precisión interesada. Así hemos llegado a convertir en sinónimos urbanización y civilización, hemos postergado el río y lo vivimos como un obstáculo. Los escenarios de las vivencias infantiles son ahora otros.